En Sortarazi apostamos, desde la Plataforma BesteBi, por aumentar los recursos para las personas sin hogarEn Sortarazi apostamos, desde la Plataforma BesteBi, por aumentar los recursos para las personas sin hogar

Decenas de personas se concentraron este lunes en homenaje a Manuel Da Silva, ciudadano portugués de 49 años que apareció muerto en la playa de Arrigunaga el 13 de Abril. Este  homenaje ha sido realizado desde la Plataforma Beste BI- Por la Inclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar, que en este mes de Abril celebra su octavo aniversario.

BB 0 0002

Manuel Jesús estuvo durante un tiempo acudiendo a los recursos que, para las personas sin hogar, dispone el municipio de Getxo (comedor de las Hijas de La Caridad y las citas con su trabajadora social correspondiente). Hubo un momento en que dejó de acudir y no se supo más de él. Tenía vinculación con la Parroquia de San Nicolás ya que solía pedir limosna en la entrada de la Iglesia y, en ese entorno, le conocían y apreciaban.

Por otro lado, el pasado mes de Octubre llevamos a cabo, junto con el Ayuntamiento de Getxo, otros ayuntamientos de la CAV, las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco un recuento de las personas sin hogar en la CAV. En él constatamos la existencia de 20 personas sin hogar que dormían en la calle en nuestro municipio. Ha pasado el tiempo y nos encontramos con que una persona sin hogar, que ni siquiera contabilizamos en dicha iniciativa, ha fallecido el 13 de Abril, SOLO, sin ningún tipo de atención ni apoyo, en el más absoluto abandono…

Y nos preguntamos: “¿Cómo en una sociedad como la nuestra, podemos desentendernos de estas personas?”. En Getxo disponemos de una de las Rentas Per Cápita más elevadas del Estado. Sin embargo,  algo ha fallado para que ocurra un hecho tan triste como este.

BB 3 0010 BB 4 0023

Valoramos positivamente que las Administraciones públicas de la CAPV se impliquen en la realización de  este tipo de estudios, pero reclamamos soluciones estables y dignas para todas estas personas, el colectivo en exclusión social más invisibilizado de todos.

Entendemos que tenemos una responsabilidad compartida como Sociedad, y que la Administración tiene que liderar políticas de atención integral a personas en alta vulnerabilidad y exclusión. Manifestamos, una vez más, nuestra absoluta disponibilidad para asumir nuestra parte y trabajar codo con codo para mejorar la situación de estas personas. Es fundamental, también, escuchar a las personas que padecen estas situaciones, así como a quienes tenemos la calle como espacio de trabajo.

En este sentido,  queremos realizar un llamamiento y  pedimos a la administración pública vasca que,  implante una estrategia para erradicar el sinhogarismo en la CAPV y lo hacemos porque:

1.- Valorando la importancia de los estudios realizados consideramos que es momento de avanzar. Necesitamos una estrategia para erradicar el sinhogarismo en Euskadi. Una política global de atención a las personas sin hogar.

2.- Consideramos que es el momento oportuno.  Aunque podemos estar en un momento complicado, por la falta de presupuestos en las administraciones públicas, también estamos en un momento de oportunidad a nivel europeo, porque:

BB 2 0026

– Los objetivos de la Estrategia Europa 2020 y  el Reglamento del FSE establecen que deberá destinarse como mínimo el 20% de la dotación a fomentar la inclusión social y luchar contra la pobreza. La falta de medios, ante esto, no debería ser una excusa.

3.- Y por último, lo hacemos porque las personas lo demandan y para ellas trabajamos.

Estas son algunas de nuestras peticiones: 

 

–        La apertura de un albergue para todo el año: protocolo de emergencia no solo en días de extremas condiciones meteorológicas.

 –        Sensibilización y visibilización del colectivo en el municipio de Getxo: facilitar vías de participación, normalización, denuncia…

 –        Derechos:

  • Igualdad
  • Derecho a una vivienda: Uso de viviendas vacías: para recursos sociales, pisos…
  • Derecho a educación:  más ofertas formativas para personas en exclusión
  • Protección social: Más ayudas sociales / Más recursos sociales

–        Empleo:

  • Rotativa de ciertos puestos de trabajo en los municipios.
  • Fomentar puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión

 –        Trámites:

  • Más agilidad en trámites burocráticos de las personas en exclusión.
  • Más facilidad para conseguir empadronamiento cuando existe arraigo demostrable mediante: comedor social, centro de incorporación, citas con trabajadora social…

Finalmente, el acto cerró con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de este año 2015, Enzo, fallecido en Enero; de Alex, fallecido en Marzo en las calles de Bilbao y de Manuel Jesús, fallecido este mes en Getxo. Basta de muertos en las calles. 

El derecho a la vivienda debe ser un derecho al que tengamos acceso toda las personas, y no una declaración de intenciones. Vivienda pública, suficiente, digna y adecuada para todas las personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.