“Argitzean”, Servicio de acogida y alojamiento nocturno (Getxo y Uribe Kosta).

El servicio tiene como objetivo ofrecer a las personas en situación de exclusión, en particular a personas transeúntes y a personas sin hogar, un dispositivo en el que pasar la noche y cubrir necesidades  básicas de pernocta, alimentación  e higiene.

Desde el 12 de Septiembre de 2018 el Servicio se presta los 365 días del año en el edificio de las Hijas de La Caridad en Algorta con 18 plazas (14 para hombres y 4 para mujeres) gracias al Convenio realizado entre Sortarazi y los Ayuntamientos de Getxo y la Mancomunidad de Uribe Kosta.

En el 2016 el centro de acogida nocturna acogió a personas en situación de exclusión social grave, para que pernocten durante los meses más fríos del año (febrero y marzo) y se les pueda prestar acompañamiento y seguimiento personalizado a través de una intervención social profesionalizada. 

El proyecto ha sido financiado por las Hijas de la Caridad, la Parroquia de san Martin de Tours y de San Nicolás y la Asociación Sortarazi.

En el 2017 el centro se ubicó en Berango financiado por el Ayuntamiento de Getxo y la Mancomunidad de Uribe Costa en un local del Ayuntamiento de Berango. La experiencia de colaboración vecinal fue muy positiva.

Financiadores: