«Itzalaberri», Programa de Participación Social (Bilbao).

San Francisco, Zabala, Casco Viejo y Bilbao La Vieja

Son numerosos los servicios, recursos e iniciativas que desde hace años han ido transformando el barrio de San Francisco, y otros barrios adyacentes como Bilbao La Vieja, Zabala, Irala o Amezola, con el fin de poner en valor y fomentar la diversidad que convive desde hace ya varias décadas. Servicios de atención e intervención dirigidos a diferentes colectivos (jóvenes, mujeres, personas en exclusión, tercera edad…), servicios y recursos municipales, recursos para fomentar la interculturalidad, plataformas de participación ciudadana, iniciativas festivas y de encuentro, artísticas, de economía alternativa e interreligiosas entre muchas otras, que hacen evidente que es un barrio que posee una riqueza singular.

Todos estos servicios y recursos responden desde hace muchos años a las necesidades del barrio, y éstos también han ido y deben ir evolucionando al ritmo de la realidad existente, no solo en el barrio de San Francisco, sino en el conjunto de Bilbao.

Sortarazi e Izangai están presentes en el barrio desde hace años, atendiendo a aquellas personas y situaciones de alta vulnerabilidad.

Al mismo tiempo, en el barrio se fueron instalando también diferentes iniciativas y servicios, comercios y culturas, que suman como nosotros, una larga trayectoria en el barrio. A lo largo de estos años hemos ido viendo y viviendo, y hemos sido partícipes de la red que se ha ido tejiendo y que ha ido posibilitado la transformación del barrio.

El Ayuntamiento de Bilbao, ha actualizado recientemente el mapa de recursos de acogida, en el que presentan 122 servicios relevantes de la ciudad, entre los que está Sortarazi e Izangai.

En contacto con otras asociaciones de nuestro entorno, creemos necesario e importante readaptarnos y reinventarnos ante las nuevas realidades que está viviendo el municipio de Bilbao en este momento en el ámbito de la exclusión social, y poder ofrecer servicios diferentes y complementarios a los ya existentes.

              

En colaboración con Izangai, Ayuntamiento de Bilbao, BBK, Gobierno Vasco y Fundación Carmen Gandarias